Televisión, prensa y el abuso de Internet

Una de las charlas más interesantes del pasado Congreso de Webmasters fue la de «Como ganar dinero con tu Web II» protagonizada por Chechu Lasheras, Gildas Duchesne, José Luis Valdivielso. Pero lo mejor no fue la charla en si, sino las preguntas del final y sobre todo un par de ellas donde se hablaba sobre el CPC, CPM, CPA y sus comparaciones con la publicidad en prensa o televisión.

Uno de los ponentes afirmó que en Internet todo es medible y por eso debemos aprovechar esa ventaja. No puedo estar más en contra: todos los medios son medibles y esa característica no es una ventaja, sino todo lo contrario. Me explico:

La radio es medible, la televisión es medible, hasta incluso la prensa es medible, solo que esta medición hay que hacerla de una manera un poco diferente. Una solución sencilla puede ser publicar un código promocional o un número de teléfono diferente en cada medio, y así de esta forma llegar a saber cuantos clientes nos llegan desde cada uno de ellos.

Ahora bien, el problema está en que a los medios tradicionales no les interesa llevar a cabo este tipo de medición.. ¿de verdad alguien cree que Antena 3 o la Cadena Ser – por poner ejemplos – aceptarían que un anunciante les pagase solo en función del número de clientes que son capaces de generar?. ¡¡Ni locos!!. Entonces…¿por que en Internet si lo aceptamos?. Pues bien sencillo, porque aceptamos todo tipo de propuesta que nos pongan delante con tal de intentar rentabilizar nuestra web. Y si no, que levante la mano aquel que NUNCA haya recibido alguna propuesta de poner publicidad gratis durante un periodo y luego en función del éxito ver si se continua con una campaña pagada o no.

La TV funciona, la radio funciona, la prensa funciona. Nadie lo duda y no se cuestiona. En cambio en Internet es diferente, y si quieres tener un cliente le tienes que demostrar que de verdad le puedes ayudar a ganar clientes.

Continuando con el congreso, otro ponente afirmó que para CPA no tiene presupuesto límite. ¡Faltaba más!, a ver quien es la empresa idiota que te paga un % – bajo – por cada cliente y encima te pone un límite…

Por cerrar el post antes de que me caliente, diré que creo que este panorama tardará mucho en cambiar. Y posiblemente solo lo haga cuando los grandes anunciantes comiencen a darse cuenta que están tirando mucho dinero en TV, prensa y radio y que hay medios mucho más rentables. Esto hará que aumente la demanda y nosotros tengamos una posición mejor para poder negociar contratos dignos. ¿Qué quieren CPA?, pues no hay problema, siempre que se nos remunere con lo que creemos que es lo justo.

Eso si, me gustaría saber el coste por cliente que tiene poner un anuncio en la tele a las 10 de la noche… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *