Aunque quizás este no sea el mejor momento para pensar en ampliar el equipo de una red de blogs si tenemos en cuenta la temida crísis que tenemos en cima (y lo que nos queda por venir), si creo que es necesario intentar profesionalizar al máximo las redes para quitarnos de encima esa imagen de empresas amateur gestionadas sin un equipo.

Antes de nada, quiero dejar claro que esto es mi visión y que me gustaría mucho que el resto de redes escribieran la suya en forma de comentario para ver si entre todos logramos obtener algo que sea útil para todos.

Roles necesarios para gestionar una red:

  • Redactor jefe: Encargado de definir las normas de estilo de cada blog. Al mismo tiempo se encargará de buscar nuevos editores, ayudar a los actuales y comprobar que todos están siguiendo las normas impuestas por la red.
  • Administración y finanzas: Encargado de llevar la contabilidad de la empresa, generar las facturas, emitir los pagos. Sin duda es vital saber lo que se ingresa mes a mes para poder hacer un plan de futuro que nos permita crecer de una forma razonable. La parte fiscal es aconsejable tenerla con un gestor externo, pero siempre es necesario una persona del equipo que tome las riendas de la parte administrativa. También es clave llevar a cabo un seguimiento de los cobros, ya que si emites muchas facturas de bajo importe es posible que algunas se queden sin cobrar si no estamos atentos.
  • Técnico: Encargado de la gestión de los servidores, instalaciones de CMS, configuración de plugins, gestión del Adserver, etc. Para todo lo que son desarrollos grandes (diseños de webs, programaciones a medida, …) recomiendo subcontratarlo en el exterior, ya que dedicar recursos internos no suele ser rentable.
  • Posicionamiento en buscadores: ¿Qué sería de una red de blogs sin unos mínimos conocimientos sobre SEO?. Aunque el contenido sea lo más importante y nunca hay que escribir para los buscadores sino para las personas, está claro que un porcentaje muy elevado de nuestro tráfico viene de Google, así que tenemos que ser capaces de aumentar en lo posible nuestro posicionamiento en buscadores.
  • Publicidad: Este es uno de los puntos clave que falta en muchas redes. Esta muy bien tener tráfico….pero… ¿de qué nos sirve si no somos capaces de venderlo?. Adsense puede ser una parte de tus ingresos, pero NUNCA puede ser tu única fuente. Está claro que es una parte que cuesta y no es tan sencilla como montar un blog en WordPress, pero sin duda es una de las más importantes y no le estamos dando el valor necesario.
  • Coordinación: Por supuesto, también hace falta una cabeza visible que tome las decisiones en última instancia, ya que sino esto sería un caos.

Y estos son para mi los principales elementos que una red debe tener. Cada rol no implica obligatoriamente una persona diferente, ya que es posible que un mismo sujeto pueda asumir 2 o más roles o que sean necesarias varias personas para soportar uno solo de ellos.

Ahora, mirándonos al ombligo tengo que decir que en Actualidad Blog aún no tenemos los roles completos. Tenemos más o menos cubiertas las partes administrativa, SEO, publicidad y cordinación, pero nos falta un perfil técnico de nivel y gente responsable de la redacción en alguno de los blogs. Algunas veces he hecho intentos para unir a una persona al proyecto, pero aún seguimos buscando…

13 comentarios en «Roles necesarios para gestionar una red de blogs»

  1. A ver, en BlogdeBlogs no cubrimos tampoco esos roles, si bien es cierto que hay algunos que hemos incorporado recientemente.

    En primer lugar el redactor jefe, desde hace unas semanas contamos con uno, que lleva el control de los bloggers nuevos y antiguos y se encarga de hablar con los coordinadores de cada blog.

    En segundo lugar, comentar que te ha faltado el diseñador. Creo que es una persona clave en un proyecto que hay mucha «competencia» y en el que hay que destacar, tanto en contenido como en apariencia. ¿Qué sería de una red de blogs con el theme default de WP? 🙂

    No sé en mi caso si sería mejor externalizar el equipo técnico o el posicionamiento en buscadores. Está claro que a la larga, habrá que hacerlo, pero prefiero recortar gastos por ese tema que por el de publicidad o diseños.

  2. Muchísima razón en que la mayoría de redes fallamos en el tema de publicidad. Es un puesto crítico del que se encarga alguien que no es un comercial puro y duro… y eso se nota.

    Para mí lo básico es Publicidad, lo que vosotros llamáis redactor jefe y el tema de administración y finanzas. La parte técnica y de diseño se puede externalizar sin problemas.

  3. Y la publicidad? que soluciones dáis o utilizáis?

    Estáis con una agencia de publicidad como addoor o xplorablogs? o un profesional freelances? o alguien contratado?

  4. Pues tenemos un modelo mixto. Por un lado trabajamos con Addoor para varios formatos de banners estándar, pero también estamos trabajando por nuestra cuenta con una persona dedicada casi al 100% a conseguir clientes directos.

    Ya tenemos creada una base de clientes interesante, así que en ese sentido creo que estamos haciendo una buena labor.

    Un saludo,

  5. Interesante artículo, como siempre!

    Nosotros además de esos roles, que están perfectamente identificados, tenemos uno más que es el coordinador de comunicación/prensa…como queráis llamarlo.

    Se encarga establecer los contactos con las fuentes de información primarias (en nuestro caso principalmente promotoras, managers, discográficas, etc.), de proveer a nuestros bloggers de dicha información de primera mano, de la gestión de acreditaciones/pases de prensa, etc.

    Para nosotros es muy importante que la información sea de calidad y no un simple «copy&paste» o un «vía…» por lo que esta figura hace bastante tiempo que apareció como necesaria.

    Cómo gestionais vosotros estos aspectos?

    Por otro lado también tenemos el «diseño» separado del resto de aspectos técnicos. Lo consideremos completamente ortogonal.

    Un saludo!

  6. Interesante articulo, justamente en W2G estamos definiendo los roles a ocupar para una organización eficiente de la Red.

    Creo yo que hay puesto mas relevantes que otros pero en general comparto. Aunque agregaria o sumaria como tarea al diseñador la carateristica de programador, ya que si podemos generar nuevas funcionalidades en nuestros blogs seguramente estos otorgaran un interesante valor agregado.-

    Muy buen artículo, los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *