Pedir exclusividad a los bloggers o no

dinero

Desde que llevamos con nuestra red de blogs, muchas veces me he encontrado con bloggers que nos preguntan si pedimos exclusividad para colaborar con nosotros o por el contrario permitimos que escriban en otras redes comerciales. Aunque respeto todas las posturas que puedan seguir el resto de redes – ni mucho menos quiero que este artículo se entienda como un ataque dirigido hacia nadie – nosotros nunca la hemos pedido.

Nuestra razones son las siguientes:

  • Para nosotros un blogger es como un periodista freelance. Escribe artículos para muchos medios pero no está atado a ninguno.
  • No tenemos ningún colaborador con un nivel de ingresos tal que le permita depender de nosotros como única fuente; teniendo eso en cuenta, no sería justo por nuestra parte pedirle exclusividad para trabajar con nosotros.
  • En Internet es relativamente fácil escribir de forma anónima, por lo que tampoco nos parece buena idea jugar al gato y al ratón con nuestros editores para evitar que escriban en otros medios. Preferimos una relación transparente basada en la confianza mutua.

Eso si, no estoy en contra de los que piden exclusividad ni creo que estén equivocados en su forma de actuar. Cada uno gestiona su negocio a su manera y no es nuestra intención dar lecciones a nadie. Simplemente nosotros tenemos una forma de trabajar diferente… así de simple.

Si alguna red de blogs se ánima a comentar su política con respecto a la exclusividad será bienvenida. A ver si así logramos un poco de debate.


Escribe un comentario