Pasos para crear un blog

rss

Leo en el blog de Adseok un interesante artículo que enumera los pasos que hay que seguir para crear un blog. Si eres un usuario avanzado que ya ha creado varios blogs seguro que no te dice nada nuevo, pero si que lo veo realmente importante para aquellas personas que quieran crear su primer blog y no deseen caer en los errores más habituales.

Para aportar un poco más al artículo original, voy a ofrecer el listado de errores típicos a la hora de crear tu primer blog:

  • Usar un dominio gratuito. Este es sin duda el error más habitual y más difícil de solucionar. Los blogs se suelen comenzar medio en broma y cuando vemos que va un poco más en serio necesitamos un dominio propio. Llevar a cabo esta migración no solo lleva tiempo, sino que además perderemos la mayor parte del posicionamiento y enlaces.
  • Usar el feed RSS por defecto. Este error está relacionado con el punto anterior. Si decides cambiar de dominio y has usado el feed RSS que viene por defecto tendrás que actualizar el feed RSS de todos tus lectores. Como casi siempre, muchos lectores se perderán en el camino.
  • Cambiar la estructura del permalink. Este problema es muy habitual en WordPress. Después de varios meses escribiendo en tu blog decides que tu estructura del tipo “p=codigo” no es la mejor para posicionar en google y decides cambiar a una del tipo %postname%, con lo que pierdes todos los enlaces internos y externos hacia tus posts.
  • Centrarse en el diseño y no pensar en la publicidad. Este punto solo es importante si esperas generar ingresos con tu blog. Una vez has diseñado el blog a tu gusto, lo has posicionado en google y tienes un número importante de usuarios ves que no puedes incorporar la publicidad por ningún lado. Tampoco es nada grave, puesto que puedes cambiarlo por otro y ya está, pero… ¿y todo el dinero y esfuerzo que tiraste en hacer el primer diseño?.
  • No definir una estructura de categorías. Tus categorías van creciendo día a día hasta que descubres que tienes 200 en un solo blog. Lo mejor es definir 10-15 categorías lo antes posible y solo añadir alguna nueva cuando veas que la necesitas de verdad.
  • Instalar miles de plugins. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Te vuelves loco con lo que son capaz de hacer algunos plugins y decides instalarlos todos a la vez. Al cabo de una semana tienes plugins para votar artículos, para mostrar los artículos más valorados, hacer backups, añadir botones hacia digg, optimizaciones SEO, … Esto hace que tu servidor no pueda más y que el blog tarde una eternidad en cargar. Lo mejor es elegir los plugins que sean totalmente necesarios e instalarlos en todos los blogs.
  • Llenarlo todo de publicidad al primer día. Aunque tu blog sea comercial, es mucho mejor tenerlo durante algunos meses sin ningún tipo de publicidad – evitar adsense en especial – para crear una base de usuarios fieles y luego ir añadiendo la publicidad poco a poco.

Como podéis ver, alguno de los errores está presente en nuestros blogs, así que espero que no lo tengáis en cuenta.

¿Alguien tiene algún error más para añadirlo a la lista?.


3 comentarios

  1.   Guillermo dijo

    Estimados señores:
    Gracias por su página tan informativa. Me dan una impresión de seriedad y profesionalismo. Quisiera saber cuálos son los costos para establecer un blog.

    Saludos,

    Guillermo.

  2.   sandra dijo

    es un buen ejemplo de blog pero creo que le falta algo mas para llamar mas la atencion talves si le ponen imagenes es una idea.

    gracias

  3.   ricardo alvarez dijo

    señores yo quiero saber cual es el costo y casi no entendi mucho de como crear el blog quisioera que lo esplicaran ma ssencillo y aque es primera ves que boy abrir uno

Escribe un comentario