redes-de-blogs

Si nos fijamos en los datos estadísticos de las principales redes de blogs de habla hispana, podemos ver como la situación actual consiste en un líder sólido (Weblogs SL), un segundo grupo de redes con un tráfico importante superior a 2 millones de impresiones (Ocio Networks, Blogsfarm, Hipertextual, ActualidadBlog, Medios y Redes, Smallsquids, BlogdeBlogs, …) y un gran número de redes que están empezando y aún no tienen un tráfico significativo.

Dentro de ese segundo grupo que va detrás de Weblogs SL se están haciendo grandes progresos para ir por a poco aumentando el número de usuarios únicos que nos siguen cada día. Esto está provocando que la diferencia porcentual entre este líder y sus perseguidores sea cada día menor… pero creo que hay algo vital que se nos está escapando a la mayoría.

Y no me refiero a la calidad de nuestros textos y bloggers o a los diseños de nuestros blogs; sino a dos aspectos mucho más importantes en lo que WSL cada día nos saca más venta: la imagen de marca y su acceso a las grandes empresas.

Si os fijáis, podréis ver como en los últimos meses WSL ha aumentado considerablemente el número de blogs de clientes y blogs patrocinados que gestiona, apoyado sobre todo por los grandes bancos (BBVA e iBanesto), Carrefour, Jazztel y otros más.

Este hecho no se produce fruto del azar, sino que tiene mucho que ver con que la empresa de Julio Alonso se ha erigido en la cara visible de la Web 2.0 empresarial en nuestro país, lo que le permite acceder a este tipo de clientes que están muy lejos del alcance del resto.

Pero a esta situación no se llega sin un gran esfuerzo por parte del equipo de WSL para conseguir crear una imagen de marca firme y de éxito; algo vital para que empresas de ese calibre confien en ti. En esto también ha influido de forma importante la red de contactos de WSL, tanto personales (Enrique Dans, Microsiervos, Meneame, MobuzzTV …) como profesionales (Zed Digital, agencias de publicidad, …) que son quienes más te pueden ayudar para abrirte camino en este duro mercado.

Como única red que está creciendo de forma importante en su imagen de marca tengo que destacar a Ocio Networks. La empresa de Alejandro tiene una base de profesionales en el ámbito del marketing y la comunicación; lo cuál unido a su mayor presupuesto (no hay porque negarlo, pero nos sacan una ventaja importante a la mayoría en este aspecto) la situa en estos momentos como única alternativa viable al reinado de WSL.

¿Y qué opciones nos queda al resto?.

Pues luchar con nuestros recursos, invertir lo máximo posible en crear imagen de marca con los mecanismos más económicos (ponenecias en eventos, networking, …) y confiar en conseguir algún día un cliente de esos importantes confíe en nosotros para gestionar el blog de su empresa y que dicho cliente sea nuestra puerta de entrada para ese nuevo mercado para la redes de blogs que cada día será más y más importante.

Estoy seguro que otras redes como BlogdeBlogs, Smallsquids, MediosyRedes, … y nosotros mismos seremos capaces de dar la talla y hacer un gran trabajo. Ahora solo falta que nos den la oportunidad…

11 comentarios en «Autocrítica: La diferencia entre Weblogs SL y el resto de redes»

  1. Francamente, no creo que el problema sea el tráfico.

    El problema es tan sencillo como la calidad y la estrategía que repercute en el tráfico. Las publicaciones de Weblogs SL son simplemente las mejores.

    Llegaron antes al mercado (un par de años o tres por ejemplo antes que nosotros), y eso es visión estrategica de Julio Alonso y tiene su mérito, no es casual.

    Sus publicaciones están más maduras, tienen una mejor linea editorial que el resto en la globalidad, y lo han hecho -y hacen- muy bien.

    De todas maneras, esto de los rankings…. hay mercado (publicitario, de internautas, de crecimiento etc) para -casi- todos. No creo que debamos centrarnos en «quien la tiene mas larga» (que, por otro lado, va a ser seguro WebLogs al menos por unos buenos años) sino en ir haciendolo mejor. Buscar mejor calidad, usabilidad, diseño, COMUNICACION, mejorar analisis de metricas, opciones publicitarias a ofrecer, más funcionalidades y segmentación de los soportes etc.

    Pienso que hay mercado para 5-6 redes potentes, no me cabe ninguna duda, pero la carrera no es si alguien hace sombra a WebLogs (insisto para mi no es el objetivo; suerte el que lo tenga como tal: son los mejores de Europa, no de España). La carrera es en mi modesta opinión más bien del tipo:
    – ¿soy capaz de mejorar mi red?
    – ¿Soy capaz de generar más tráfico?
    – ¿Soy capaz de mejorar mis contenidos?
    – ¿Soy capaz de adpatarme a los cambios del sector publicitario?

    Y finalmente y no menos importante;
    – ¿Seré capaz de comunicarlo al sector, a las agencias, centrales de medios y anunciantes?

    😀

    Abrazos,

    A.

  2. Efectivamente no se trata de tener más tráfico que ellos, pero si nos vendría bien empezar a diversificar en otras fuentes de ingresos; y no lo vamos a negar, los blogs para empresas es una buena fuente de ingresos que además es mucho más estable (en principio) que el tema publicitario.

    Coincido contigo en que hay mercado para 5-6 redes grandes, así que espero que tanto Ocio como ActualidadBlog estén dentro de los «elegidos».

    Un saludo!

  3. Miguel Angel y Alejandro, gracias a los dos por los halagos. Como todos intentamos hacerlo cada día mejor. Y no es fácil. Ni en la parte editorial, ni en la parte tecnológica, ni en la comercial. Pero bueno, en eso estamos todos.

  4. Yo sencillamente creo que el que golpea primero golpea dos veces… Yo trabajo en una agencia de publicidad online, estoy bastante metido en el tema, y aún así, en mi top-of-mind sólo está Weblogs… no sabría nombrar ninguna otra red, sorry.

  5. Hola

    Magnifica reflexión, no cabe duda en que ha WSL no hay quién le haga sombra por el momento. Sus pilares són unos bloggers carismáticos gracias al atino que tiene al ficharlos (y pagarles) y un magnifico equipo comercial, trata con empresas en el que no vale el «amiguismo».

    Al resto que les queda?? A uno los dominios y el músculo económico( ocio), al otro los nichos (AB), al otro copiar noticias (varios) y a aquel estar continuamente experimentando (BlogsFarm)…….Pero donde esta el ruido? En ninguna….Conocéis alguna red que creáis innovadora? yo ninguna.

    Un saludo

  6. @Mere: Bueno, aunque sea cierto que Ocio se basa mucho en el SEO, también creo que sus contenidos están subiendo bastante de nivel en los últimos meses.
    Con respecto a las redes innovadoras, por la parte que me toca en AB no paramos de buscar diferentes vías. Hemos sido – creo – la primera red en lanzarse de lleno en el mundo de los metroblogs, también hemos atacado nichos muy poco comunes (Facebook, navegadores GPS, casas rurarles, cruceros, …) y con las nuevas compras que estamos cerrando en estos momentos esperamos seguir en esa línea. Ya os puedo adelantar que vamos a incorporar un blog importante sobre diseño gráfico y web, así como nuevos blogs de ciudades y países.
    @Janes: Bueno, ahora por lo menos ya te sonarán dos: WSL y Actualidad Blog 🙂

    Un saludo,

  7. Hola Miguel,

    estoy de acuerdo contigo en cuanto a la imagen, aunque lo cierto es que sin el tamaño que han ido alcanzando de poco les serviría la imagen. Lo vemos a diario en nuestras propias redes, cuando nuestros pequeños van creciendo el número de contactos directos también va creciendo.

    Y al final todo acaba llegando al SEO, si se hacen bien las cosas y una web aparece por todas partes para una temática concreta, a todo anunciante le interesaría figurar en tu web si tiene relación con el mercado. Esto le pasa mucho a los blogs de Julio Alonso.

    Y si además buscas el keyword genérico (boda, viajes, cruceros, cristales, …) y estas en la primera pagina… no hace falta que explique nada, no? Eso si, a veces cuesta mucho lograrlo y sin un buen SEO :-P, sencillamente imposible.

    Un saludo y perdon por el autobombo :-P.

  8. @Alejandro: Tranquilo, algo de autobombo aceptamos en este blog.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas del SEO y el tráfico pero con algunos matices. Si trabajas temáticas tipo viajes, entonces estoy de acuerdo en que el SEO es la clave, ya que tus potenciales clientes son grandes conocedores del tema SEO y SEM y eso hace que valoren tu trabajo. Pero para otras temáticas (motor, gadgets, moda, …) donde los anunciantes son menos expertos en el mundo online la marca si que es importante. Un fabricante como Ford no habla de SEO; simplemente se quiere anunciar en motorpasion.com porque es lo único que conoce junto a Km77, coches.net, forocoches, etc.

    Un saludo,

  9. Está claro que a favor de WL hay factores de antiguedad, calidad y saber hacer comercial. Y también han sabido mantener esas virtudes, de ahí su primer puesto indiscutible para todos. Siempre ayudan aspectos como la visibilidad que ofrecen los buenos contactos y antiguedad, pero hay que ganárselos, y Julio y su equipo se lo han ganado.

    El resto tratamos de mejorar en todos los aspectos que podemos; diversificando, mejorando las redacciones, incluyendo servicios, etc. Y no para ganar a WL sino para tratar de ser la mejor red de información para nuestros lectores.

    Personalmente creo que hay mucho camino por recorrer, en la nuestra por supuesto, y en ello estamos. A veces nos centramos en el tráfico, porque las campañas se miden por eso, pero hay otros aspectos que mejoran la rentabilidad frente a las fórmulas mas «tradicionales», heredadas de los medios en papel, como la información segmentada y de calidad, los servicios adicionales y fórmulas imaginativas.

    Sin pretenderlo, será difícil ganar la partida a corto plazo a WL, en parte porque son ya un estándar, son como El País de los medios online por decirlo de algún modo, y siempre tendrán público obligado por sus virtudes y veteranía, pero un buen impulso de nuestra parte puede hacer que tengan una competencia digna.

  10. cursioso que este ranking sea en visitas y no en ingresos, ¿No son empresas? O son ONG y no nos habíamos dado cuenta, y además de que no están directamente relacionados (visitas e ingresos) habría que ver la partida de los gastos, me parece la información simplemente ruido.

  11. Yo pienso que lo principal es la audiencia de cada sistema.
    para que esta sea buena hacen falta varias cosas.
    lo principal es la publicidad ya que si no te das a conocer estas perdido.
    mas tarde la calidad, para ello hace falta variedad y noticias. Un buen blog debe tener info diaria, ya que sino buscas en otros lugares, para esto hacen falta cuantos mas escritores mejor.
    una vez que tenemos esto hay que seguir ganando lectores y sobre todo guardar a los que hay. Para ello hay que hacer que los redactores esten a gusto tanto en remuneracion como en libertad dentro de la red.
    por ultimo es probar nuevas cosas, y para ello que mejor que preguntar al publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *