estadisticas

Uno de los temas de conversación más habituales que suelo tener cada vez que hablo con otros responsables de redes de blogs es el de las páginas vistas y usuarios únicos. Muchas veces, todos pecamos de dar demasiada importancia al tráfico que es cada de generar un determinado blog, cuando lo que realmente nos tendría que preocupar mucho más la rentabilidad que somos capaces de generar con ese tráfico. No es que las estadísticas sean algo negativo, pero si pueden nublar tu vista y alejarte del verdadero objetivo que toda empresa debe tener: generar unos ingresos suficientes que le permitan asumir los gastos y obtener el mayor beneficio posible.

Reconozco que aumentar el tráfico es algo vital para nuestros negocios al largo plazo, pero nunca debe ser el motor que guíe nuestros movimientos. Digo esto porque hay temáticas en las que es mucho más fácil crecer (deportes, geeks, sexo, …) pero el problema real viene cuando intentamos transformar este tráfico en ingresos y vemos que la ecuación no funciona.

¿De que sirve tener un blog con 300.000 PV / mes si al final solo eres capaz de generar pocos cientos de dólares al mes?. ¿No será mejor tener un blog de 10.000 PV / mes que produzca cantidades mayores?. Olvida los rankings (aunque tengo que reconocer que el de Teoriza es muy útil), no entres en tu cuenta de analytics cada dos minutos. No lo hagas porque estarás perdiendo el tiempo y no te centrarás en lo que en realidad importa.

Como todo en esta vida, lo mejor es buscar un lugar intermedio; desarrollar algunos blogs que te permitan generar un tráfico importante y otros que sean lo más rentables posibles. Así, entre unos y otros lograrás que tu proyecto sea estable a largo plazo.

16 comentarios en «El «problema» de las páginas vistas y los usuarios únicos»

  1. Muy buena la reflexión. La verdad es que yo soy uno de eso que esta mirando la visitas cada 5 minutos y tienes razón, es tiempo perdido.

    Por otro lado o desde otro punto de vista, cuando tienes muchas visitas y poco rentabilidad te queda el consuelo y el orgullo personal de tener o hacer algo que la gente visita. A veces eso llena más que el dinero y te de ánimos para seguir.

  2. La clave está en tu último párrafo, desde luego. Hay que buscar el equilibrio entre blogs que dejen muchas visitas pero pocos ingresos, y blogs que no obtengan tantas visitas pero sí ingresos.

    Es cierto que temáticas como deportes o sexo, aportan muchas visitas pero los ingresos de publicidad son escasos. Sin embargo, a la hora de conseguir campañas promocionales, es el volumen de páginas vistas en una de las primeras cosas en que se fijan los anunciantes, de modo que también se hacen necesarias.

    Problema que tiene ésto: se pierde personalidad en la red. Mientras más diversificas, más impersonal es.

  3. Yo estoy 99% de acuerdo con el artículo! 😉

    El único «pero» (por llamarlo de alguna forma) es que creo que el «buscar algo intermedio» (entre visitas y rentabilidad) no siempre sea «lo más adecuado».

    Creo que todo depende de como cada uno pueda rentabilizar sus visitas.

    Si crees que en algún plazo te puede servir para algo (por ejemplo conseguir clientes, vender campañas por CPM o algo similar) pues perfecto, pero sino se está en esta situación creo que las visitas no sirven para nada (salvo para calmar (o engrandecer) el ego, claro! 😉 ) y es mejor centrarse en el posicionamiento, por ejemplo…pero eso depende del modelo de negocio de cada uno, evidentemente.

    En LMblogs tenemos una política mixta pero porque las visitas (y no hablamos de millones sino de cientos de miles) nos están viniendo muy bien para iniciar conversaciones con clientes y para redirigir tráfico a los blogs rentables, claro! 😉

    De hecho personalmente creo que es mucho más fácil rentabilizar una red de tamaño medio (<1.000.000PV/mes) que una más grande…

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el artículo!!

  4. Lo siento pero discrepo. según ejemplo que has puesto, te imaginas que con esos 300.000 PV/mes y además sabiendo «vender» o rentabilizar ese tráfico lo que podrias llegar a ganar? Creo que la parte de un site relacionada con generar contenido para aumentar el tráfico es una parte completamente diferenciada de la parte «comercial». Si las dos partes independientes funcionan, es decir, tienes un equipo que sabe generar contenido y enganchar a los usuarios, y tienes otro equipo que sabe «vender» el tráfico generado por el otro equipo, te aseguras una buena rentabilidad.

  5. Rafa: Por desgracia vender 300.000 PV de temáticas tipo Geek, humor, … a un precio aceptable es prácticamente imposible por una sencilla razón: no hay nadie que quiera pagar mucho por ese tipo de tráfico.

    Rentabilizar 300.000 PV de viajes, decoración o formación online es sencillo, ya que muchas empresas se forran vendiendo productos online; pero con otras temáticas eso no es factible.

    Y sino, pregunta a los dueños de ese tipo de webs a ver que te responden.

    Un saludo,

  6. Hola!

    Gracias por la mencion del Ranking de redes de blogs de Teoriza.

    Relacionado con este tema, he resuelto un conflicto que llevaba meses dandome comidas de cabeza. La ordenacion principal del ranking.

    Antes era por visitas, ocn lo cual habia mezclados dos factores bastante diferentes (visitas y usuarios unicos), ahora se ordena por defecto por paginas vista, que es un resultado 100% homogeneo para todas las redes.

    Un saludo y efectivamente no hagais mucho caso de las metricas!

  7. GONZO: Muchas gracias!. Ahora creo que está mejor clasificado.

    Eso si, lo realmente útil sería usar todos la misma herramienta de estadísticas, ya que de unas a otras va un abismo. Por poner un ejemplo, Webalizer hace que mis datos se disparen en más de un 60% (no se porque….)

    Un saludo,

  8. Miguel Angel,

    Para según qué tipo de campañas publicitarias de CPM con 10.000 pv no vas a ningún sitio. Es más, a veces te piden 150.000 pv en una semana y luego no te vuelven a pasar una campaña en meses.

    Es complicado, pero coincido contigo en que lo importante es que cada temática que lanzas tenga posibilidades comerciales y no la lances sólo por acumular tráfico.

    En cuanto al ranking, también coincido que lo ideal sería que todo el mundo diera datos de la misma herramienta. Por ejemplo de Analytics, que todos lo usamos.

  9. Gracias Julio por tu comentario. Los datos que he dado son una simple orientación, ya que como bien dices 10.000 PV no es gran cosa.

    Sobre el otro tema, mis datos son de Analytics, así que me uno a la idea de usar una misma herramienta.

    Un saludo,

  10. Disculpa, pero creo que me he perdido 🙁 Lógicamente según temática podrás «vender» mejor/+fácil tus espacios publicitarios, pero igualmente habiendo acertado con la temática, siempre trabajaría para obtener el mayor número de usuarios posibles, hoy en día, por suerte o por desgracia, la cantidad usuarios únicos (página o visita, en cierto modo me da igual) que tengas en tu blog o red es lo que posiblemente te haga conseguir más anunciantes y por lo tanto dinero.

    Por lo que has dicho en tu comentaio, en igualdad de tráfico, lógicamente prefiero anunciarme en un site acorde con mi target, o prefiero promocionar un site que venda la publicidad más cara por su temática. Si vendo viajes en viajes, pero si vendo melodias para móviles antes me anunciaré en un site de juegos que no en uno de viajes.
    No me quiero enrollar más, pero a modo de ejemplo, un site con mucho tráfico podrá adecuar la publicidad a diferentes formatos para que su anunciante pueda obtener resultados, si en cambio tu web es pequeña, por mucho que tu publicidad sea super-orientada al target del anunciante y tenga CTR’s altos y encima vendas! el valor absoluto de las ventas será tan pequeño para el anunciante que se acabará marchando…
    Es decir, por mucho que seas super-rentable para el cliente, con ROI altísimos, si sólo me vas a vender 10 habitacions de hotel ó 10 vuelos al mes, el anunciante tarde o temprano se irá. Dicho en una frase: Jugador de chicas perdedor de mus.

    Lógicamente, es sólo una opinión personal… Disculpa el rollo, pero el tema es super-interesante 😉

  11. Rafa: Creo que difícilmente nos vamos a poner de acuerdo 😉

    Por poner otro ejemplo, en la temática juegos el 99% de las campañas son por CPC o CPA, mientras que en viajes o decoración puedes conseguir campañas por CPM y costes fijos a precios realmente interesantes. No lo digo por decir, lo digo por mi experiencia tanto como soporte como anunciante.

    Una web de sky (por poner un ejemplo) puede pecir un CPM de 10-15 €, mientras que una web de fútbol se tendrá que conformar con 0,5 € o similares. Calcula cuanto tráfico necesitas en el segundo blog para igualar los ingresos del primero 🙂

    Pero vamos, que no tengo la verdad absoluta, y todo es opinable.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios.

  12. Aunque me cuesta transmitir este concepto, y mucha gente no está de acuerdo, al final sólo hay un precio, el CPA. Lo que estás dispuesto a pagar para que contraten tu servicio o compren tu producto.

    La transformación del CPA al CPC y al CPM es directa, y depende de la calidad de tus usuarios en relación al producto que promocionas. Por ejemplo, una aseguradora está dispuesta a pagar 20 euros por cada póliza firmada. En un blog sobre seguros el CPM será muy superior al que tendrían en un blog de viajes. Pero el precio de referencia es el CPA de esa empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *