Los retos de futuro para las redes de blogs

Ahora que parece que el mercado de las redes de blogs se vuelve a reactivar con el nacimiento en los últimos días de algunas redes nuevas, vuelve a estar de moda las perspectivas de futuro de este tipo de empresas.

Desde mi punto de vista lo tengo todo bastante claro. El futuro de las redes de blogs comerciales pasa por una etapa de funsiones y alianzas en el que todos nos veremos inmersos. La única excepción es WSL, cuya estructura interna la hace suficientemente estable como para poder afrontar el futuro de forma independiente.

El resto estamos abocados de una u otra manera a unirnos en 4-5 grandes redes capaces de mantener un equipo interno del que ahora carecemos. Eso si, no será un proceso sencillo, ya que existen muchas barreras que hace falta romper antes de poder llevar a cabo una fusión de este tipo.

Para que nadie diga que no me mojo, aquí están los problemas que veo yo a simple vista:

Temáticas repetidas

Como es lógico, casi todas las redes hemos lanzado blogs en las temáticas más rentables en Internet. Si observamos red tras red es fácil comprobar que apenas hay 2 o 3 temáticas originales en cada una. Esto dificulta una unión, ya que habrá que optar por mantener blogs repetidos (solo justificado en caso de tener ambos un volumen de visitas / clientes / publicidad importante) o eliminar uno de ellos, lo cuál es siempre complicado.

Si esto es complicado al unir dos redes, el problema se hace mucho mayor cuando la unión es a tres o más bandas.

El ego de los propietarios

Para que lo vamos a negar, la mayor parte de los dueños de redes de blogs están muy orgulloso de su proyecto, lo han creado desde la nada y eso perjudica a la hora de llegar a un acuerdo. Fusionar tu red con otra puede herir el orgullo del propietario, ya que puede ser interpretado como una falta de capacidad para llevar por si solo el proyecto a buen término.

El síndrome de «yo prefiero ser libre y decidirlo todo»

En sintonía con el punto anterior, la mayoría de las redes están gobernadas por una sola persona que lo dirigió desde el principio a su antojo. Muchos temen perder esa independencia al incorporar otras redes a su proyecto, puesto que siempre les ha gustado ir a su aire. Por otro lado, hay que reconocer que estar solo también tiene sus ventajas, ya que la toma de decisiones es muy rápida, pero eso no evita que la mayoría de ellas se tomen en 2 minutos y sin haberlo meditado ni siquiera un par de días.

Pasar de esta situación de independencia total a un equipo donde las decisiones se tomen de forma conjunto puede ser un proceso realmente traumático.

Dificultad a la hora de valorar el proyecto

¿Cuanto vale un blog? ¿Y una red?. ¿En que condiciones se negocia una fusión entre dos redes? El primer problema es algo común a toda la blogosfera en general; un blog supone un gran esfuerzo y esto hace que la mayoría de los propietarios lo valoren muy por encima de su precio real de mercado. Algunas veces he recibido propuestas de ventas de blogs donde los dueños me pedían los ingresos de diez años… ¡diez años!. Vamos, que si un blog ingresa 500 € al mes les parece lógico pedir 50.000 € por él. Para mi, lo realista parece pedir entre 10 – 15 veces los ingresos de un mes.. ¿o no?

Si traspasamos este problema a una hipotética fusión entre dos redes la cosa se complica aún más. ¿En que términos se hace la fusión?. ¿El 50% de la red resultante para cada uno?. Algunas veces se tiende a utilizar las impresiones de pantalla / usuarios únicos para calcular un porcentaje ajustado, pero a mi no me parece muy correcto ya que no valen lo mismo 100.000 impresiones de la temática viajes que de deportes por poner un ejemplo.

Definir los roles correctamente

El perfil normal del propietario de una red de blogs es un varón joven, informático y muy centrado en la obtención de tráfico web. Con este panorama el problema es evidente, ya que si se unen 3 redes tendremos 3 personas con un perfil similar y que estarán acostumbrados a realizar el mismo tipo de trabajo.

Ahora bien, para formar un verdadero equipo hace falta perfiles muy diferentes: contables, economistas, comerciales, …

Dividirse estos nuevos puestos es siempre una tarea complicada y los resultados no son siempre los mejores ya que siempre es mucho más agradable encargarse del negocio que del tema contable o financiero. Un ejemplo claro es el tema comercial; la persona que se encargue de este área debe ser un verdadero profesional capaz de vender nuestra publicidad de forma eficiente. Esto difícilmente lo podrá llevar a cabo un técnico sin experiencia y que no crea realmente en lo que hace.

Esto son algunos de los problemas que veo, pero estoy seguro que cuando ese proceso de fusiones comience aparecerán muchos más. Ahora que he dado mi opinión, me gustaría saber que opinan el resto de redes de blogs… los comentarios están abiertos.

19 comentarios en «Los retos de futuro para las redes de blogs»

  1. Muy buena reflexión.

    La redes de blogs están en auge pero también faltan algunas por venir y quien sabe si llegarán pegando fuerte o desaparecerán. De aquí a unos años ya veremos como está el panorama.

  2. Dos apuntes solo:

    1.- sobre las temáticas repetidas: no me parece tan grave, al menos no en temas como viajes o deportes, por ejemplo, en los que cabe una especialización mayor y dos blogs que aparentemente se solapan pueden recibir orientaciones complementarias… Una fusión a varias bandas tampoco tiene por qué resultar en una única red, puede dar lugar a una red principal y dos o tres redes temáticas en áreas que todos sabemos que resultan especialmente lucrativas.

    2.- sobre la valoración de un blog: calcular los ingresos a 10 años me parece exagerado, pero a 10 meses me parece muy ajustado. Yo creo que lo más justo es una valoración a 24 o 36 meses, aunque deben tenerse en cuenta factores de peso como la antigüedad de blog o su posicionamiento, muy difíciles de valorar.

  3. Blogs reunidos: Claro, tener 10 blogs de viajes no es un problema, puesto que los puedes rentabilizar de una forma sencilla. El problema es cuando tienes 2 blogs de motor, 2 blogs de música, 2 blogs de cine, 2 blogs de fútbol, …

    Sobre la valoración de un blog, creo que 10-15 está más ajustado a la realidad, pero aún así 24 me parece razonable.

    Un saludo,

  4. Un buen análisis, sí señor! estos artículos son realmente interesantes, se agradecen muchísimo análisis de este tipo!!

    Comentarios: sobre la perspectiva general…ese futuro de fusiones no lo veo muy claro 🙁 personalmente creo que puede ser más posible un futuro de *absociones* en el que las redes más poderosas se hagan con los blogs más rentables y en el que el resto de redes acabe desapareciendo.

    Creo que esto es así simplemente porque si una red no consigue rentabilizar bien sus soportes, el trabajo que implica mantenerla a largo plazo acaba generando un agotamiento dificil de superar. Ha sucedido así a lo largo de la historia de internet y creo que seguirá sucediendo.
    De esta forma creo que de las decenas de redes que surgieron en los últimos tiempo en el medio plazo muchas quedarán abandonadas…habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

    Eso sí, con esto en cuenta se solventa el problema de los contenidos. Simplemente los grandes tendrán los contenidos interesantes y rentables y el resto de soportes caerán en el olvido…todos sabemos cuáles de nuestros blogs son estrellas, cuáles vacas lecheras y cuáles perros, verdad? 😉

    Sobre egos y demás, en un entorno de fusiones, estoy de acuerdo contigo. Pocas redes serían compatibles a nivel «personal» y por otro lado, pocas redes son las que dan para pagar dos, tres o cuatro sueldos de 35.000 euros al año cada uno, por lo que este tipo de plantillas de «alta calidad» no creo que sean mantenibles. Encaja mejor la plantilla de «lider» más staff de bajo nivel….de hecho, todos tenemos que reconocer que no se necesita mucha «formación técnica» para sacar adelante una red de blogs, considero que es más importante la parte de marketing.

    Sobre la valoración de los blogs creo que entre 12 y 15 meses es un buen parámetro, aunque yo le doy más importancia a cosas como el número de entradas indexadas y al posicionamiento…ya me encargaré yo de que el blog sea «realmente rentable», que para eso trabajo, lo único que necesito es encontrar algo que sea «potencialmente rentable», aunque actualmente no lo sea.

    Con todo esto en cuenta, simplemente comentaros que estéis atentos, porque a la mínima Actualidad blog se hará con toda vuestra red!! 😉

    No, en serio…¿por qué comprar una red entera cuando el 70% de sus blogs son «de relleno»?…no creo que yo comprase otra red completa a no ser que las sinergias fueran muy muy claras…sin embargo el comprar alguna de las joyas que hay por ahí seguro que es el sueño de todos…

    Bueno, esto es todo por ahora! Muchas gracias por tu análisis!

    Un saludo!

  5. Realmente muy interesante el artículo. Coincido en muchos aspectos, aunque veo dificil la «fusión» tal como la planteas, puede si la compra de redes o blogs como muchos vienen haciendo.

    Creo que las distancias geográficas pueden resultar un obstaculo a la hora de gerenciar una red, cuando son varias las personas a cargo, es muy difícil tomar deciones, más aún si no coinciden geograficamente o tienen la posibilidad de juntarse de vez en cuando.

    Respecto a los perfiles de los encargados de las redes también tienes razón, en mi caso que tengo un perfil más económico/contable por mi formación me ha costado muchas veces cubrir el area más técnica.

    Un saludo y felicitaciones por el análisis.

  6. Sinceramente creo que el precio de una web debe ser el precio de los ingresos anuales multiplicados por 5 a 10 años dependiendo del desarrollo que le quede por delante

  7. Coincido con Pablo. La publicidad (que es la mayor parte de los ingresos de las redes de blogs) va creciendo de forma exponencial y todavía tiene mucho camino que recorrer, así que no descabellado pedir los ingresosx5 años ya que será fácil que en esos 5 años siguientes se le acabe sacando más productividad a los anuncios.

    También hay que tener en cuenta si el blog tiene todavía camino por hacer y está en crecimiento o ya se encuentra estancando y lo tiene difícil para atraer más visitantes.

    Saludos!

  8. Bien, antes de nada me presento soy Noel dueño de una «nueva» red de blogs llamada Yumbee ( aunque en verdad lleva desde el año 2006 en funcionamiento.

    En primer lugar no estoy del todo deacuerdo con el primer punto en el que dices (cito textualmente)»..estamos abocados de una u otra manera a unirnos en 4-5 grandes redes…»

    Yo me pregunto ¿porque?, yo no he trabajo en desarrollar mi red de blogs con el pensamiento de que en x tiempo, tenga que fusionarme obligatoriamente con ninguna otra red o redes para poder estar en el «mercado», ojo , que no quiero decir que vea mal las fusiones, todo lo contrario, pero no quiero pensar que si no soy WSL tenga que verme obligado a fusionarme con alguien.

    Respecto al ego de los propietarios, considero que esto ocurrira tanto con el dueño de una red de blogs, como le ocurrira a un «dueño de una web» sin mas ¿que diferencia hay?, no se quizas el resto de «dueños» de redes de blogs que conoces sean unos egocentricos y por eso dices eso, pero yo conozco a algunos y son personas de lo mas normal con las cuales se puede hablar sin problema e incluso he llegado a colaborar en alguna ocasion con alguno tambien ( aun estoy esperando que Eduardo Arcos me conteste un mail para trasladarle Hipertextual.es por que no lo habia registrado y yo lo capture para pasarselo,sin ir mas lejos)

    En fin para no enrollarme demasiado, creo que el analisis esta genial y quizas muchas de las redes que hay ahora y las que estan por venir acaben fusionandose,como tu dices, con sus pros y sus contras, yo por ejemplo no soy nada tecnico (diria que casi nada) pero por ejemplo si vengo del mundo comercial y quizas encajaria ( en el caso de una posible fusion) con alquien que fuera mas tecnico, aunque como te digo una fusion no tiene por que ser un problema por que los dueños sean los dos tecnicos, no deja de ser una empresa y se toman decisiones como en cualquier otra empresa, sin mas.

    Referente al tema de la venta de un blog por 12 meses, lo veo poco y 10 años la verdad es bastante abusivo, pero como yo tambien estoy en el mundo de los dominios, te dire que algo vale lo que uno este dispuesto a pagar, y que la «media» suele estar entorno a los 2-3 años.

    En fin para todos esos dueños de redes de blogs que quieran compartir una charla o intercambiar impresiones por msn, les dejo mi mail-noel[arroba]noel.com.es

    Mucha suerte con la red de ActualidadBlog y gracias por el analisis que has hecho del «estado de las redes de blogs», pocos articulos hacen que me ponga a escribir un comentario.

  9. Poner precio a una web es complicado y si ya hablamos de una red la cosa se complica aún más, yo pienso que si ambos (comprador y vendedor) conocen sus campos y se realiza un buen seguimiento de estadísticas se puede llegar a calcular un precio de venta, otra cosa es que el vendedor estime oportuno ese precio.

    Interesante articulo que te hace reflexionar, gracias y un saludo a todos.

  10. Aqui en Argentina un departamento cuesta alrededor de 40000 dólares para obtener una renta mensual de 250 dólares. La inversión se recuperaría en 13 años.

    No digo que valuemos los blogs en proyección de 10 años, pero tampoco sólo 1 año porque me parece un robo, ¿Por qué no entonces esperar un año y generar ese dinero sin vender?

    Saludos

  11. Habría que diferenciar bien los términos de ganancia y facturación o ingresos, no son los mismos y puede que no quede claro de que se esta tomando, si el ingreso o la ganancia (ingresos-egresos) para valorar el proyecto.

  12. Nicolas: Santiago tiene razón, una cosas son los ingresos y otra los beneficios. Si tu blog profesional genera 4.000 € pero te cuesta 2.500 € mantenerlo (editores, hosting, …) entonces las ganancias del año son solo 1.500 €, mientras que en una valoración a ingresos de un año te pagarían 4.000 €

    Un saludo,

  13. Pero convengamos que la mayoría de los blogs, como los que está comprando Actualidadblog, no tienen gastos de 1500€ (por lo menos antes de comprarlos). Yo actualmente tengo 2 blogs y apenas gasto 13 dólares de hosting y nada más.. por lo que en caso de que vendiera esos costos no serían significantes… y los ingresos serían igual a las ganancias.

    Sin embargo, en el caso de sea como tu dices, que el ingreso sea de 4000 pero de ganancias sean 2500 mensuales. Venderías por 30000? (2500×12) o mejor esperarías un año para ganar ese dinero?

    Creo que la respuesta es clara, y la proyección de 12-15 meses de ganancias para valuar un blog.. se queda corta.

  14. Nicolas: El problema reside en un detalle. Si tu mantienes tu blog personalmente, entonces el coste del contenido editorial es 0.
    Pero una vez el blog forma parte de una red esto ya no es así, puesto que:
    – o bien sigue escribiendo el autor original y cobra por ello
    – o bien hay que contratar nuevos bloggers y esto conlleva un coste fijo mensual.

    A no ser que estés dispuesto a vender el blog a una red y luego seguir escribiendo gratis de forma indefinida… porque eso si que sería sorprendente.

    Un saludo,

  15. Totalmente de acuerdo con los que opinan que veo más absorciones que fusiones en el futuro. Es más fácil para los llamados «grandes» aparecer con dinero contante y sonante que no que dos redes lleguen a un acuerdo de fusión, por las muchas razones que tú has aducido. Tendría que darse el caso de que las redes y los propietarios fueran muy complementarios para que ésto sucediera.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con Noel en que no croe que en el futuro haya sól 4 ó 5 redes. Muy al contrario, creo que las redes fuertes se resentirán (de hecho en este principio de año mirad las estadísticas de todos los primeros y su crecimiento) porque las opciones se reparten entre muchos más blogs. Por eso sigo pensando que lo que veremos en el futuro serán compras y no fusiones. Para no perder esas posiciones punteras.

    En cuanto a la valoración, creo que multiplicar por 10 ó 12 es absurdo, porque ahí valoras bien poco el trabajo que lleva el blog ya realizado ni el potencial que tiene. Es más, pienso que poner una regla de «10 ´40 ´50 veces los ingresos» es un poco absurdo, porque eso depende de cada blog y de cada temática. Las valoraciones hay que hacerlas de forma individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *